Jardineria

Preparar el terreno

Si el bulbo se planta en una maceta, se puede usar sustrato universal, este tipo de sustrato le proporciona la riqueza mineral y la estructura para su desarrollo adecuado. En terreno abierto, se aporta materia orgánica de manera que sea rico, mullido y de profundidad suficiente.

Plantación

El bulbo debe de quedar enterrado de la superficie aproximadamente entre dos y tres veces su diámetro, si se van a plantar varios deben de quedar con un espacio entre ellos de 6 a 20cm según sea el tamaño de los bulbos. Se debe colocar el bulbo en el hoyo de manera de que la parte mas plana quede hacia abajo y la yema apical (por donde brotan las plantas) hacia arriba.

Extracción y conservación

El bulbo se extrae cuando las hojas y el tallo se secan, o sea cuando la planta ya no tenga interés, generalmente pasa unas 4 semanas después de la floración. Existe la posibilidad de dejarlos en el terreno así el bulbo estará en optimas condiciones por 2 o3 años transcurrido este periodo debemos eliminarlo del terreno. Si lo que queremos es extraerlo haremos lo siguiente, se cortan los tallos secos y se extrae el bulbo, lo limpiaremos y secaremos. Una vez hecho esto se almacenan en cajas de cartón, en un lugar oscuro, seco y frío hasta que sea el momento de volver aplantarlos.

Calendario de plantación y floración

Especie

Plantación de bulbos

Época de floración

Amarylis

Primavera

Otoño

Begonia

Final del verano
/ Primavera

Verano

Ciclamen

Final del verano

Invierno

Dalia

Primavera

Verano

Gladiolo

Otoño

Verano

Iris

Otoño

Fin de la primavera / inicio del verano

Jacinto

Otoño

Primavera

Lilium

Otoño

Verano

Narciso

Otoño

Primavera

Tulipán

Otoño

primavera



Abonando el jardin



Fertilizantes minerales

Cuando se abona con fertilizantes minerales, las plantas disponen de forma inmediata los nutrientes. Estos fertilizantes aportan elementos nutritivos como, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, hierro, etc.

Abonos naturales

Los abonos naturales aportan materia orgánica en descomposición: humus, estiércol, turbas, etc. Aligera los suelos pesados y da cohesión a los ligeros. Favorece la actividad de microorganismos del suelo. Suministra a largo plazo elementos nutritivos alas plantas.

Nutrientes vegetales

Las plantas, pueden vivir en la naturaleza en un suelo pobre, alimentándose de los nutrientes de la descomposición natural de otras plantas. En un jardín, al cultivarse de forma artificial, se emplean plantas de procedencias distintas y se plantan en conjunto a poca distancia, necesitan aportes adicionales.

Abonado de verano

A principios del verano, se completa el programa de abonado para las plantas que florecen durante el otoño y el verano. Cuando las temperaturas son muy altas, no se recomienda abonar. Y en un periodo de pleno verano las plantas entran en un reposo momentáneo para protegerse del calor.

Abonado de otoño

Esta estación es la previa a que las plantas entren en reposo, lo más aconsejable es abonar los primeros días de otoño. Si lo hacemos muy entrada la estación el abono estimula el crecimiento y por el contrario tendríamos que prepararlas para su entrada en reposo.

Abono de invierno

A mediados de esta estación, se le incorpora abono orgánico y se remueve un poco la tierra. A fines de invierno, se podan aquellas plantas que lo precisen, y se abonan las plantas que florecerán en primavera y verano.

Abono de primavera

Los momentos finales de la primavera son los mas apropiados para efectuar abonados que aporten nutrientes al suelo y también es propicio para abonar árboles, arbustos, césped y plantas de temporada.