Carpinteria

Cómo construir una Alacena



El armario de la cocina en su hogar es una parte muy importante de la cocina. Que proporciona el espacio necesario para todos sus platos y vasos, así como le proporciona una forma organizada para trabajar en su cocina. La construcción de su propio armario de la cocina no es tan difícil como usted podría pensar. Con las herramientas apropiadas y materiales, se puede construir un armario de la cocina.
La medida del espacio disponible

Antes de comenzar este proyecto, medir el área donde se va a colocar su armario de la cocina. Elija un lugar que tenga un fácil acceso a todos los elementos guardados, sin que nos estorben. Muchas personas optan por colocar un armario adicional fuera de la cocina. Si usted tiene una pequeña sala de desayuno o un escondrijo, es otro lugar que podría considerar la colocación del armario. Los armarios en esta zona son ideales para el almacenamiento de platos, lo que le permite más espacio en los armarios de la cocina.

Comprar los materiales
Una vez que haya tomado las medidas, usted está listo para comprar los materiales. Estos materiales se pueden encontrar en la mayoría de las ferreterías y varían en precio.
Elija un estilo y un color que encaje con la decoración de su cocina.

Compruebe todos los materiales
Cuando usted está construyendo estos equipos, es importante que te asegures de tener todos los materiales antes de empezar. Es mucho más fácil de realizar el proyecto teniéndolo todo que luego descubrir que nos faltan piezas en el medio del trabajo.

Obtener Ayuda

Usted probablemente será capaz de montar el armario de la cocina por su cuenta, pero es mejor tener algo de ayuda para asegurarse de que puede mantenerlo alineado, mientras que poner en los tornillos. Tener un juego extra de manos puede ser muy útil.

Pinte el armario de la cocina

Pintar el armario de la cocina es una manera de asegurarse de que encaje con la decoración de la habitación. Disponer de un armario extra en la habitación le ofrecerá un espacio adicional de almacenamiento para todas las herramientas y los artículos que usted necesita en la cocina.


Revestimiento de madera en paredes


Los paneles existen en madera o en PVC. Concretamente la madera ofrece una variedad infinita de dibujos y esencias. Por no citar más que unas pocas: el pino blanco del norte, el pino rojo del norte, el castaño, el pino de las Landas. Las tabillas de PVC están disponibles en diversas anchuras y en un amplio abanico de colores.


La calidad de la madera


La esencia de la madera no debe ser lo único a tener en cuenta. Cuando compre, compruebe también si las tablas están barnizadas: si no, debe barnizarlas usted mismo. Asegúrese bien de que el modelo que se lleva es el que ha escogido: por Ej. Pino de las Landas: con nudos ("tradición"), con nudos pequeños ("selección") y sin nudos ("prestigio").


Modo de colocarlas


Hay muchas maneras de colocar las tablas: horizontalmente, verticalmente, en diagonal o en espiga (en forma de ángulo). Cada una de ellas produce un efecto particular. La colocación horizontal, empleada con frecuencia en desvanes o buhardillas, hace que la habitación parezca más ancha y más baja.

La colocación vertical hará parecer la pieza más alta y más estrecha (excepto si el techo es también de paneles). Podrá escoger entre tablas bastante largas (hasta 2,70 m) que cubran la totalidad de la altura o tablas cortas (por Ej. 0,85 m) que colocará un poco a la manera de un puzzle.

La colocación en diagonal o en espiga se adapta perfectamente a los interiores modernos. Para que este tipo de disposición pueda apreciarse plenamente, la pared no debe tener aberturas (puertas o ventanas). Si coloca las tablas en diagonal, deberá serrar más (y desperdiciará más material).



Armazón de apoyo


El armazón de soporte se compone de listones de madera fijos a la pared. Su distribución debe permitirle sujetar luego las tablas en la disposición escogida (horizontalmente, verticalmente o en diagonal). Trátelos primero con un producto de impregnación para madera (de efecto preventivo y curativo). Los listones deben estar a una distancia de 40 a 60 cm. Deje un intervalo entre dos listones para que el aire pueda circular detrás de los paneles. Fíjelos a la pared con clavos de acero, o, mejor aún, con tronillos y tacos, en ambos casos colóquelos al tresbolillo. Alrededor de puertas y ventanas, coloque listones adicionales sobre los cuales se podrán fijar las tablas firmemente. Colóquelas también en sitios donde se van a colocar objetos pesados (como un lavabo). La cara anterior del armazón debe ser vertical y plana, lo que podrá comprobar con ayuda de una regla metálica y de un nivel. Elimine las asperezas de la pared o, si son muy grandes, píquelas antes de colocar ahí los listones. Si fuera necesario, coloque unas cuñas entre pared et listón.


Método de trabajo


Corte las tablas con un serrucho, serrucho de costilla o con una sierra circular o sierra de calar. Para mayor seguridad, tome las medidas tabla por tabla, lo que le permitirá adaptar su longitud a las posibles desigualdades y evitar todo error alrededor de los huecos abiertos. Si tuviera que hacer aberturas (de cualquier tipo o forma), sería preferible utilizar una sierra de calar, equipada con una cuchilla de dientes finos adecuada a la dureza de su madera. Para evitar saltaduras en las tablas, ponga una cinta adhesiva en el lugar del corte.

La colocación de las tablas es bastante sencilla. Empiece por una esquina de la habitación. Tome las medidas, después sierra la tabla, y finalmente colóquela, paralela a la pared en ángulo. El machihembrado (exterior) puede cepillarse. Deje unos milímetros de holgura entre la madera y la pared. Ahora ya puede colocar y fijar las tablas siguientes. Cuide de que no toquen el suelo, pues eso le permitirá efectuar posteriores correcciones, si fuera necesario. La parte baja del empanelado, la mayoría de las veces, se cubre con un zócalo para tapar defectos de ese tipo y conseguir un acabado perfecto. Las tablas no sólo se fijan a la pared, sino también entre sí, basta golpearlas suavemente con un mazo de caucho. Los tipos de paneles se diferencian por el sistema de ensamblaje y por el perfil de las tabillas.


Técnicas de fijación


Antes de elegir la técnica que va a utilizar (clavos, clips) tenga en cuenta dos elementos. Los clavos, sin son visibles, pueden perjudicar el aspecto estético del empanelado. Por su parte, la fijación por medio de clips permite realizar el desmontaje del empanelado sin dañarlo. Para sujetar las tablas a los listones del armazón, utilice clavos sin cabeza (cuya longitud estará en función del espesor de las tablas: 20 mm). Con ayuda del botador de clavos, hunda los clavos en la cara de la ranura situada contra la pared. Quedarán e escondidos al ensamblar la siguiente tabla. Cuando se clava un clavo con un martillo, existe el riesgo de estropear la madera. Por eso hay que utilizar un botador de clavos (o punzón).su cabeza ha de ser un poco más pequeña que la dos clavos. Manténgalo bien derecho y meta el clavo utilizando el martillo. Puede también usar, en vez de clavos, clips metálicos. De esta manera elimina todo riesgo de dañar la ranura al clavarla. Estos clips se deslizan en la ranura de la tabla y se fijan al listón (por medio de clavos, grapas o tornillos). Un tipo de ensamblaje (machihembrado) especial es el llamado de "ranura y lengüeta". En ciertos casos, las tablas están biseladas a lo largo: la unión entre ellas tiene un marcado acento decorativo. Otros modelos pueden incluso adornarse, en la junta, por medio de una moldura especial.